El Centro de Turismo activo de UR en Urdaibai, participa como empresa del área del Turismo Activo en la segunda fase de la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Urdaibai

Urdaibai es el primer espacio protegido de Euskal Herria que en breve contará con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Se trata de una acreditación de prestigio internacional, liderada por Europarc y relacionada con el Turismo Sostenible, que ha encontrado en Urdaibai un espacio muy apropiado para su implantación. Ha sido un largo proceso desde que se comenzó a plantear la idea hace tiempo y en el que UR ha estado participando activamente desde los inicios. Ahora que llega la fase de implantación, UR Urdaibai será una de las empresas piloto que comienzan con la implantación de la Carta Europea.

Desde los inicios del proyecto de UR en Urdaibai, uno de nuestros objetivos ha sido causar el mínimo impacto con las actividades que ofrecemos. Pensamos que la CETS Puede ser una plataforma muy interesante donde resolver estas cuestiones y mejorar la sostenibilidad de las actividades turísticas. Sabemos que no es una labor sencilla porque confluyen diferentes intereses y formas de ver la protección y el desarrollo en la Reserva de Urdaibai, pero estamos seguros de que se pueden llegar a acuerdos interesantes para todas las partes que ordenen la actividad en la reserva y aporten calidad y garantía a los turistas y visitantes.

Estamos ante un foro donde están presentes el ámbito público y el privado y además las entidades gestoras del espacio natural protegido, todos bajo un paraguas que es la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que aporta su metodología y experiencia para que esta acreditación se asiente y aporte ventajas a todos los participantes. Estamos ilusionados con este proyecto y aunque sabemos que nos llevará tiempo y esfuerzo, dispuestos a colaborar para que mejore la oferta turística de Urdaibai y las condiciones de trabajo de las empresas y profesionales que trabajamos en la Reserva de la Biosfera.

Tras finalizar la primera fase de lanzamiento, a finales de Octubre comienza la fase de implantación con formación para los responsables del proyecto y el proceso finaliza con la fase de adhesión para que a principios de la temporada de 2021, (abril), esté todo listo para comenzar con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.